Logistica empresarial




¿Qué es la logística empresarial?


 Según la Real Academia Española, logística se define como conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de la logística?

Imagen relacionada La palabra logística viene del vocablo logistikos, que significa calcular. Esta raíz pasó al latín. De hecho, se llamaba “logista” al intendente de los ejércitos en la época del Imperio Romano. Fue en esa época cuando se empezó a llamar logística a la organización militar.
No podríamos entender la logística industrial como tal sin entender la logística militar.
La logística militar es la forma de organización de las tropas y otros recursos presentes en el ejército. Se compone de una serie de actividades como producción, abastecimiento, transporte, movilidad y retorno de los elementos. Es esencial sobre todo en periodo de guerras.
Lo cierto es que en el siglo XIX el aparato logístico de los ejércitos estaba muy bien montado espacialmente para las batallas. Ejemplos de buena logística fueron la batalla de Leipzig y las guerras napoleónicas.
Ya en el siglo XX la logística militar fue progresando y prueba de ellos fueron las guerras mundiales.

Tipos de logística comercial en las empresas

La forma de plantear la gestión de la cadena de suministro en cada empresa es diferente. Depende del tipo de empresa, de los productos y sus clientes. Distinguimos 5 clases distintas de logística:
  • Logística de distribución.
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de producción.
  • Logística inversa.
  • Logística ambiental.
    Vamos a verlos a continuación con más detalle.
    1. Logística de distribución
    Este es el tipo de logística más relacionado con el transporte. La finalidad de la logística de transporte y distribución
2. Logística de aprovisionamiento
La logística de aprovisionamiento está muy relacionada con los almacenes, es la que lleva el control de lo propio de la empresa, lo necesario para llevar a cabo los procesos productivos de la compañía y poder satisfacer la demanda de los clientes.
3. Logística de producción
La logística interna o de producción es la gestión del abastecimiento dentro de las empresas.
Más concretamente, se trata del control del flujo interno de los materiales incluidos en el proceso de producción. Todos los productos están dentro de una cadena productiva en la que pasan de una fase a otra. Evidentemente, dentro de toda esta gestión está el comienzo de la fabricación y la retirada del producto terminado.
4. Logística inversa
La logística inversa tiene los siguientes objetivos:
  • Recoger y desmontar los artículos usados para destruirlos o reciclarlos.
  • Reciclaje y recuperación de envases, embalajes y residuos tóxicos y peligrosos.
  • Devoluciones a clientes.
  • Retorno de productos obsoletos y de temporada.
    5. Logística ambiental
    La logística ambiental se encarga de gestionar correctamente los residuos. Se trata de desecharlos correctamente y, si es posible, reciclarlos. El respeto al medio ambiente va en aumento en el ámbito empresarial y las empresas que tienen sistemas de gestión ambiental se valoran cada vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso logistico